La campaña ‘En la violencia de género no hay una sola víctima’ es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la ONG Save the Children. Con esta campaña queremos volver la vista a los menores y ofrecer medios y soluciones para evitar las consecuencias que directa o indirectamente sufren los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género.
Queremos evitar que los niños y las niñas asuman la violencia es la forma “normal” de relacionarse en la pareja. Coincido con Save the Children en que “ser menor de edad no significa ser menor en derechos” y por eso proteger y atender a los menores en esta situación una prioridad para el Gobierno. Actualmente, calculamos que 800.000 menores conviven en contextos de violencia y sufren directa o indirectamente sus consecuencias y afecta a todas las áreas de su desarrollo.
Todos los estudios indican que hay más probabilidades de que los niños y niñas que viven en estos contextos se conviertan en agresores y víctimas a su vez, porque reproducen los roles con los que han crecido y que han normalizado. Tenemos que ser capaces de romper con la cadena que la traslada de generación en generación.
Más información, en el blog de Bibiana Aido Bibiana Aido